About agentes aduanas

En este sentido el artworkículo 159 de la Ley Aduanera establece los requisitos para ser agente aduanal y limita la solicitud de exámenes a la existencia de una convocatoria publicada por la autoridad aduanera.

Si tu empresa va a iniciar actividades o quieren capacitar a personal nuevo, estos cursos son para ti.

Un Agente de Aduanas es un profesional encargado de intermediar entre los importadores y exportadores con las autoridades aduaneras. Sus funciones son fundamentales para garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de comercio internacional.

Los requisitos para ser un agente aduanal o tener la patente depende del país y sus leyes aduaneras. En México, por ejemplo, en el artículo 159 de la ley aduanera se encuentran los requisitos que son los siguientes:

La gestión y la reducción de riesgos son dos de las tareas más importantes que desempeñan los agentes de aduanas estadounidenses. Los importadores y exportadores pueden beneficiarse de su conocimiento de la legislación aduanera actualizada y los requisitos de cumplimiento comercial.

Para obtener la patente los interesados deben cumplir con los lineamientos indicados en la convocatoria que se publica en el Diario Oficial de la Federación,[2]​ así como con los requisitos estipulados en la ley aduanera.

Ya que conoces qué es un agente aduanal en México y la diferencia con una agencia aduanal en Manzanillo, Nuevo Laredo o en common en México, es momento de platicarte de algunas de las actividades que realiza un agente aduanal. 

Capacidad analítica: ser capaz de analizar documentos comerciales, identificar posibles irregularidades o discrepancias y tomar las medidas adecuadas es una habilidad esencial para un agente aduanero.

En este sentido, los agentes de aduanas son intermediarios entre los importadores/exportadores y las autoridades aduaneras. Empresas contratan los servicios de estas otras compañías para asegurarse de que los envíos de mercancías cumplan con todas las regulaciones aduaneras y fiscales, tanto en el país de origen como en el de destino.

Garantizar el pago de impuestos correspondientes ante la aduana (IVA y aranceles) y en nombre del importador.

Muchos agentes de aduanas estadounidenses pasan a trabajar para empresas de corretaje establecidas. Estas empresas se especializan en brindar servicios de importación y exportación y, a menudo, contratan corredores autorizados para atender las necesidades de sus clientes.

Calcula impuestos y gastos: hacerse cargo de calcular los impuestos y gastos que se deben hacer ante la aduana.

El comercio exterior no es privativo de las empresas de gran tamaño o de renombre mundial, y tampoco requiere de enormes volúmenes de mercancía.

Un buen agente de aduanas es conocedor de aquellos productos sujetos a cuotas, restricciones y controles paraduaneros, y sabe determinar representante aduanero la clasificación correcta y los impuestos a pagar. También se encarga de asesorar al cliente, expedir los certificados necesarios y controlar la documentación necesaria para realizar el despacho aduanero.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *